«Dedicated to all the Lonely People…» (Eleanor Rigby)

El 6 de junio de 1966 se terminaba de grabar en los estudios EMI (Se llamarian Abbey Road Studios recién en 1970) una de las canciones que revolucionaria la historia del Rock para siempre, Eleanor Rigby. ¿Por que tanta revolución al rededor de un tema que dura apenas dos minutos? por que fue parte de un álbum que  cambio la forma de entender y de componer en el Rock de manera rotunda.

Los míticos Estudios ubicados en la Cale Abbey Road

La esquina que fue tapa del álbum Abbey Road

La canción fue principalmente escrita por Paul McCartney y es el segundo tema del disco Revolver de 1966. Este álbum fue en principio una nueva etapa en la carrera del grupo y sentó un precedente en el rock en general. La música se basa en un doble cuarteto de cuerdas orquestales, idea atribuida a George Martin.

Hasta ese entonces el Rock tenia una estructura mas bien simple, incluso el rock de los Beattles, pero al sumergirse en un estudio para gravar Revolver, el grupo pudo experimentar con nuevos sonidos, nuevas formas de componer y conseguir un sonido bastante novedoso para la época. Podríamos decir que este álbum es realmente el álbum mas original de la historia del Rock… Podríamos…

La canción es un himno a la soledad, dedicado a toda la gente solitaria del mundo. Y McCartney se pregunta, ¿De donde viene toda esa gente solitaria? ¿de donde salió? y ¿ a donde pertenecen? («All the lonely people, Where do they all come from? , All the lonely people , Where do they all belong?«) Quien no a pensado alguna vez que está solo?, mas allá de que lo esté o no… y creo que no hay peor miedo, que el miedo a la soledad.

Cuando se le pregunto a su autor por el nombre usado en la canción este dijo que el nombre de Eleanor salio de Eleanor Bron, actriz que había actuado en la película Help!. En tanto al «Rigby», era simplemente el nombre de un almacén en Bristol. Esto no es lo curioso, lo curioso en realidad es que podría haber una fuente de inspiración inconsciente para el nombre, y que Eleanor pudo realmente haber existido, sin que McCartney lo supiera.

En los años 80, algún fanático o quien sabe, encontró en el cementerio del patio de la iglesia St. Peter una tumba con un epitafio particular. En el grabado se leía el nombre de Eleanor Rigby, muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años.

La tumba en el patio de la iglesia St. Peter

Esta es la entrada de la iglesia donde se encuentra la tumba de Eleanor Rigby.

Este patio en particular, el de la iglesia, era frecuentado por McCartney y Lenon, sin embargo, el autor de la canción asegura que si recibió la inspiración de esta tumba fue de manera inconsciente. Es posible que incluso este lugar fuera donde Lenon y McCartney se conocieron por primera vez.

La tumba se ha convertido en un lugar de culto para todo fanático de los Beattles que pase por ahi, mas allá de que Eleanor haya tenido influencia o no en la canción. Incluso existe una escultura dedicada a los Beattles, puntualmente a la canción «Eleanor Rigby» hecha por el escultor Tommy Stelle. La obra esta ubicada por la calle Stanley, en Liverpool, y representa de manera perfecta la canción, la soledad de Eleanor. En la placa se puede leer «Dedicated to all the lonely people«…

Si algún día alguien que este leyendo esto va a Londres, tómese un segundo. Visite a Eleanor y siéntese a su lado, al menos un minuto. Pudo haber muerto sola, en un funeral al que nadie asistió («Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name,  
Nobody came«) pero gracias a un joven inquieto nunca mas estará sola. Lastima que ella no se entere…

Deja un comentario